lunes, 21 de abril de 2014

Tp 2 - La Forma

La forma se puede entender de varias maneras ya que sobre ella incide tanto la práctica cultural como la época en la que se encuentra. De este modo podemos observar que cada artista aplica la noción forma según su concepción, su criterio, su entorno y sus conocimientos. En este caso tomamos la opinión de algunos autores que tratan de definir el concepto de forma desde su punto de vista.
Según Christopher Alexander, dado a que el mundo es irregular, se genera un problema, y la forma es la solución a éste ya que se ajusta a dichas irregularidades del contexto. Habla de que la forma y el contexto deben interactuar como un conjunto armónico y coherente.
Por otro lado, Francis D.K. Ching plantea que tanto la forma como el espacio son elementos que se utilizan como medios para resolver el problema que responde a la funcionalidad, intencionalidad y contexto. Se crea un orden arquitectónico cuando la relación entre los elementos constituyentes se puede percibir como un todo.
Josep María Montaner por su parte, adopta el concepto de forma como una estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia, dice que las formas transmiten valores éticos y remiten a marcos culturales, comparten criterios sociales y hacen referencia a algún significado por ello se va mas allá de las explicaciones puramente visuales y entra a discutir el tema funcional y social.
Robert Venturi, se refiere a la forma como un modo de observar y analizar el pasado, y teniendo en cuenta esto se puede comprender las formas del presente y construir las del futuro, no copiando las antiguas sino enriqueciendo las nuevas, que son producto de nuestros días. Hace referencia a que el principio activo en el hombre es la memoria, ya que la proyección en el sujeto y la identificación de los signos son respuestas aprendidas de experiencias culturales específicas.

Los cuatro autores hablan de la forma de maneras distintas, por un lado Christopher Alexander habla de la forma como solución al problema del contexto; Francis D.K. Ching, también habla de un problema del cual la forma es la solución, pero dicho problema incluye también la funcionalidad y la intencionalidad; Josep María Montaner, habla de forma como estructura esencial, espacio y materia, y le adjudica la transmisión de valores sociales; por último Robert Venturi, habla de la observación y la memoria de formas pasadas como un medio para enriquecer las nuevas formas.

Nuestro grupo está de acuerdo con el enfoque que Josep María Montaner le da al concepto de forma, ya que parte de la noción de que cada forma se comporta de cierta manera en relación al lugar y contexto en que se desarrolle, su relevancia no depende meramente del hecho creativo sino que también tiene que tomar medidas funcionales que se adapten a las necesidades, época, cultura y entorno involucrados. Por otro lado estamos en desacuerdo con el concepto de forma dado por Robert Venturi, ya que él plantea la forma como una construcción heredada y que hay que tener en cuenta las bases del pasado para construir las del presente, para nosotras lo importante no son las construcciones formales sino el uso que se le otorga en cuanto estructura funcional teniendo en cuenta como dijimos anteriormente las necesidad que la sociedad plantea, no apartado la forma sino involucrándola como solución en el problema dado.

Para nuestro grupo, “forma” es un concepto muy amplio, y que no tiene una sola definición, sino que se puede explicar desde diferentes puntos de vista. La forma se relaciona íntimamente con el contexto, la funcionalidad y el habitar; organizan el mundo, transmiten valores y reflejan los valores y el modo de ser de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario